GUÍA DE DERECHOS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN COLOMBIA

 

Trabajo Doméstico

  1. ¿Qué es el trabajo doméstico?

El trabajo doméstico incluye todas esas la laborales realizadas al interior de los hogares para la reproducción de la vida día a día.

Entre ellas están: la obtención y preparación de alimentos, la limpieza y el mantenimiento de la vivienda, de zonas exteriores y de la ropa, el cuidado de niños, personas enfermas, mascotas, labores de jardinería, cuidado de fincas, conductores de familia, entre otras tareas domésticas y de cuidado personal.

El trabajo doméstico remunerado es, por regla general, contratado por otro particular, quien acude a los servicios de esa persona para tener la posibilidad de suplir, la totalidad o parte, del trabajo doméstico de un hogar.

2. ¿Qué tipos de trabajo doméstico existen?

Básicamente existen dos tipos de trabajo doméstico:

Trabajo doméstico No remunerado: Todas las laborares de cuidado y trabajo doméstico que realizas en tu hogar o para tu comunidad, y por el cual no recibes ningún salario.

Trabajo doméstico remunerado: Es el trabajo por el que te pagan, tienes un contrato y existe una relación laboral entre empleador/a y trabajadora; y en consecuencia, existen unos deberes y derechos que deben ser garantizados por ambas partes.

4. ¿Quién son las trabajadoras domésticas?

Una trabajadora doméstica es toda persona que realiza labores domésticas dentro de un hogar en el marco de una relación laboral; es decir, es una persona que recibe órdenes y un pago por realizar trabajo doméstico. Es una labor realizada principalmente por mujeres.
Independiente del tipo de contrato, verbal o escrito, la trabajadora doméstica tiene todos los derechos y deberes laborales establecidos en la Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo – CST.

5. ¿Qué modalidades de trabajo doméstico existen?
Existen dos modalidades de trabajadoras domésticas:
Trabajadoras domésticas internas: Que viven en los hogares donde trabajan. Allí tienen su alimentación y habitación. Deben tener días de permiso para ir donde sus familias.

Trabajadoras domésticas externas: Que van a una o varias casas a realizar trabajo doméstico de tiempo completo, por días o por horas. Solo están durante una jornada diaria en su lugar de trabajo y regresan a sus propias casas.

6. ¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales son las reglas que se fijan para garantizar que los empleadores/as cumplan con todas las responsabilidades que tienen con sus trabajadores/as, como es el pago de salarios, de prestaciones sociales, el trato digno, entre otros.
Las trabajadoras domésticas contratadas de manera verbal o escrita, son trabajadoras; y como tales, tienen los mismos derechos laborales y deberes laborales que cualquier otro trabajador.
Como trabajadora NO puedes renunciar, ni negociar tus derechos laborales, estos son de obligatorio cumplimiento.
En el 2016 se reconoció el derecho a prima de servicios para las trabajadoras domésticas en Colombia, un gran logro de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas y sus aliadas en por el reconocimiento social, político y económico del trabajo doméstico
No obstante, aún persisten disposiciones legales que discriminan a estas trabajadoras, como lo es el caso de la jornada laboral de las trabajadoras internas.

7. ¿Qué es una relación laboral?
La relación laboral es un vínculo que existe entre una trabajadora doméstica y quien la contrata, o sea, el empleador/a. Para que pueda existir esa relación laboral tienen que cumplirse tres condiciones:
a) Qué prestes tus servicios personales
b) Que tu empleador/a te de ordenes sobre cómo, cuándo y dónde trabajar
c) Qué te paguen un salario por lo que haces.

Nota: Si estas tres condiciones se cumplen, sin importar si el contrato es escrito o verbal, existe una relación laboral y tienes todos los derechos laborales que dicta la ley.

¿Qué es trabajo decente?
Trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT; y es el trabajo que respeta al ser humano en todos sus ámbitos. El trabajo decente no solo genera ganancia económica, sino que va de la mano con proteger la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.
El trabajo decente permite a las y los trabajadores expresarse libremente, participar en las decisiones que puedan afectarles en sus lugares de trabajo y desarrollarse como personas en todos los aspectos.
El trabajo decente garantiza el acceso a protección social para ti y tu familia; también te permite asociarte con tus compañeras de trabajo cuando lo consideres.

Esta guía pretende acércate a tus derechos laborales desde ejemplos cotidianos, que parten de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas en nuestro país y los análisis realizados por el Intersindical de Trabajo Doméstico de Colombia.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña